14
May
2018

Desde hoy y hasta el viernes 18 de mayo, los estudiantes de establecimientos educacionales de todo Chile vuelven a ser los protagonistas de una nueva edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018, celebración organizada por la mesa ejecutiva conformada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

El lanzamiento se realizó esta mañana en la Escuela República de Haití, de la comuna de Santiago, con la presencia del subsecretario de Cultura. Juan Carlos Silva, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La instancia de nivel mundial, realizada por primera vez el año 2012 (Chile comenzó a participar el 2013), tiene este año como lema “La expresión de la diferencia”, un llamado abierto a posicionar la diversidad como un valor en la experiencia educativa y como una fuente de riqueza y aprendizaje.

En ese sentido destaca la participaron de la artista visual brasileña Angélica Dass, quien viajó para mostrar su proyecto el proyecto educativo “¿color piel?”, que invita a niños y a niñas a autorretratarse y a reflexionar sobre la igualdad a partir de la propia diferencia.

Todas las instituciones registradas en la web de la actividad (semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/) podrán descargar un tutorial desarrollado por Dass, para sumarse al hito nacional que culminará el viernes 18 de mayo, a las 12.00 horas, cuando los autorretratos realizados/as por los niños/as se instalen en diferentes espacios públicos del país, al tiempo en que se viralizará en redes sociales un clip mostrando el material.

El mismo registro permite a las instituciones subir noticias, compartir experiencias y descargar orientaciones. Además, aquellas que realicen actividades podrán descargar su certificado de participación Unesco.

El cineasta chileno Silvio Caiozzi; el director, dramaturgo, pintor y gestor cultural Claudio di Girolamo y los cantores a lo humano y divino “Hermanos Madariaga”, declarados como Tesoros Humanos Vivos en 2017, también fueron parte de la ceremonia inaugural.

Desde Latinbeat celebramos que las artes se integren a la educación y se reconozca su potencial para aportar en la mejora de su calidad.

Más información en cultura.gob.cl/educacion-artistica/sea/