18
Abr
2018

Cinco productores de la zona centro-sur, serán parte de la instancia formativa que imparte Chiledoc, y que se llevará a cabo de mayo hasta septiembre. 

Por segundo año consecutivo, Chiledoc recibió proyectos documentales de la zona centro-sur, que postularon a su Taller de Formación. El objetivo de esta instancia es entrenar y aportar conocimiento a productores locales, esto con miras a una posible comercialización y distribución de sus proyectos.

Este programa se dirige a productores de la región de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío – Bío, cuyo proyecto esté en etapa de desarrollo y tenga proyección local e internacional. Los seleccionados aprenderán aspectos relevantes de la industria audiovisual nacional y extranjera, y se enfrentarán a diferentes situaciones prácticas en el desarrollo y ejecución de su proyecto en el ámbito artístico y de producción.

Los productores y proyectos seleccionados para el Taller de Formación 2018 son:

Antonio Caro – “Monguen” (Chillán)

Una adolescente Pewenche, tras confesar a sus padres que está embarazada, deja su casa entre las nieves de los Andes y desciende junto al río Biobío para obtener atención profesional. A lo largo de su embarazo, conocerá lugares y personas que la harán fluctuar entre el temor y el consuelo, mientras se aleja de la naturaleza y de su pueblo. Aunque su parto ocurrirá entre cemento y máquinas, regresará a casa fortalecida.

José Ibáñez – “Las nacionales” (Talca)

Un joven chileno está obsesionado con entender y capturar imágenes relacionadas a la diplomacia y a las guerras entre diferentes países. En su búsqueda, se encuentra con un inesperado incendio junto a la embajada de Ucrania que lo lleva al noticiero central local gracias a las imágenes captadas. Desde allí comienza un improvisado recorrido por países desde Chile hasta Ucrania, guiado principalmente por escritores y sus diarios de vida.

María José Díaz – “Pueblos sin voz” (Chillán)

Esta es la historia del pueblo desde donde se ilumina a todo Chile. Con seis termoeléctricas en sus alrededores, no tienen alumbrado público, sus habitantes viven en calles de tierra, las napas subterráneas de agua se secan y sus habitantes deben convivir con los insoportables ruidos que hacen las centrales cada vez que funcionan. Pasaron del silencio a la indignación y hoy, la comunidad de Cabrero lleva una lucha para detener a los nuevos proyectos energéticos que quieren instalarse en la zona.

Natalia Morales – “Voz ausente” (San Fernando)

Cada vez que digo mi apellido en mi ciudad hay alguien que me habla sobre mi abuelo. Fue un gran comunicador, que ayudaba a la gente, un poeta, un rebelde. Mi papá nunca me dijo que él fue un gran padre. Murió como preso político de la dictadura de Pinochet. Dejó muchos hijos de distintas madres. ¿Fue también un mártir? Hoy, mientras su cuerpo vuelve a nuestro país tras ser investigado, reviso con mi familia las huellas que deja su ausencia en sus hijos, nietos y bisnietos.

Romina Saavedra – “Punto de encuentro” (Valparaíso)

Dos realizadores se encuentran en el oficio del cine para reconstruir la memoria de sus padres que compartieron una pequeña celda en el centro de tortura Villa Grimaldi, ahí desarrollaron extraordinarios recursos de sobrevivencia para enfrentar el horror que vivían. Sólo uno sobrevivió, el otro está desaparecido. Hoy sus hijos usarán la puesta en escena con los sobrevivientes para indagar en la memoria de un tiempo que les marcó la vida.