25
Abr
2017

Fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre nuestro continente es el objetivo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que entre el próximo 29 de abril y 1 de mayo celebra su congreso 2017 en la ciudad de Lima, Perú. Latinbeat, proyecto chileno impulsado por Chiledoc que lleva documentales a las salas de clases, asistirá a las charlas y actividades que allí se realizarán.

Con el lema “Diálogos de saberes” el encuentro busca destacar un amplio espectro de diálogos que se mueven más allá de las tradicionales separaciones disciplinarias y de los convencionales productores de conocimiento, y que motivan los estudios latinoamericanos de hoy.

“Vamos para conocer cómo funciona el mercado educativo, cuáles son las instituciones que podrían interesarse en nuestro proyecto e idealmente reunirnos con sus representantes durante el congreso. Es la primera vez que participamos de una instancia así en el ámbito de la educación y vamos con el ánimo de aprender sus lógicas y procesos”, explica Catalina Mac-Auliffe, productora general de Latinbeat, quien junto a la documentalista y Directora de Chiledoc Paola Castillo, conforman la delegación que viaja a Lasa.

Durante el congreso se realizarán múltiples actividades en paralelo, la delegación de Latinbeat asistirá a paneles y conferencias para conocer a los participantes y sus intereses. Habrá una exposición de libros y productos educativos con diversos stands, “ahí podremos conocer iniciativas similares a las nuestras y personas o instituciones que estén buscando proyectos de estas características”, añade Catalina. Además, Paola Castillo participará del festival de cine que se realiza en el marco del encuentro presentando, junto a Marcia Tambutti, el documental “Allende, mi abuelo Allende”.

La investigación colaborativa y la incorporación de voces indígenas, afrodescendientes y de sectores populares estarán en el centro del Congreso 2017 (reconociendo la presencia de productores de conocimiento que han sido históricamente excluidos de los diálogos académicos). Uno de los compromisos es seguir produciendo investigaciones socialmente relevantes y cuyas metodologías impliquen compartir la autoría intelectual con no académicos.

También son parte importante de Lasa los diálogos interdisciplinarios que incluyan perspectivas producidas en Latinoamérica. Escritores que trabajan en los márgenes de las disciplinas académicas, como el periodismo investigativo, las historietas, o el cine, contribuyen a los estudios de nuestro continente.