27
Mar
2018

Latinbeat, plataforma que ofrece documentales chilenos y material pedagógico para aplicar en el aula, es una herramienta útil para trabajar los requisitos de la ley Nº 20.911, que señala que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben incluir un Plan de Formación Ciudadana.

En marzo, los establecimientos educacionales envían su propuesta con acciones para abordar el plan de formación ciudadana a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y del Proyecto Educativo Institucional (PEI), y Latinbeat podría ser una propuesta de valor para cumplir estos lineamientos.

 

El Plan de Formación Ciudadana es un proceso activo y continuo a lo largo de la escolarización de los niños y jóvenes. Se articula a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en donde se deben contemplar acciones para el trabajo en formación ciudadana e inclusión. Tanto el PME como el PIE son enviados en marzo al Ministerio de Educación.

 

El Plan de Formación Ciudadana (PFC) contempla la educación en torno a diversos temas: instituciones y el Estado; construcción de identidad local o nacional y global; valoración del patrimonio, inclusión, diversidad y multiculturalidad; defensa de los derechos humanos y memoria; participación en el espacio público; probidad y trasparencia.

 

Una opción concreta que los colegios pueden adquirir para apoyar el desarrollo del PFC es Latinbeat.net, plataforma que ofrece cine documental chileno con recursos educativos. Cuenta con 35 documentales -con múltiples reconocimientos internacionales- cada uno asociado a guías pedagógicas que los profesores pueden aplicar en clases.

 

Haciendo énfasis en temáticas relacionadas a formación ciudadana e inclusión, Latinbeat propone distintas actividades para fomentar estos ejes, como cine foros ciudadanos, ciclos de cine, visionados críticos, actividades en aula y actividades extraprogramáticas. Algunos de sus títulos que aportan al PFC son Si escuchas atentamente (sobre cuatro niños que confiesan sus miedos y sueños entorno al futuro, imaginando sus vidas desde los márgenes de la ciudad); Genoveva (que aborda la discriminación hacia el mundo indígena); El vals de los inútiles (sobre las consecuencias que dejó el movimiento estudiantil del 2011) ; o El valle de los negros (narra la lucha de los chilenos afrodescendientes por lograr reconocimiento ciudadano).

 

Para más información escribir a: latinbeat@chiledoc.cl