23
Ago
2017

El programa impulsado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc actualiza su catálogo con 14 nuevos títulos de interés pedagógico, llegando a un total de 35. 

El martes 29 de agosto se realizó un lanzamiento abierto al público, donde se mostró el nuevo material a profesores, sostenedores y directores de colegios.

 

El programa Latinbeat, impulsado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, ha ampliado su catálogo documental, actualizándolo con 14 nuevos documentales, entre los que destacan El edificio de los chilenos, Propaganda o El vals de los inútiles, todos títulos que refuerzan el compromiso de este proyecto audiovisual con la educación. De esta forma, son en total 35 los títulos que están a disposición de la comunidad académica para ser usados como herramienta pedagógica en las salas de clases de colegios y universidades.

 

Latinbeat es la primera iniciativa de su tipo en Chile y busca enlazar los contenidos de los documentales con asignaturas escolares afines, como Biología o Tecnología, así como Historia, Filosofía o Lenguaje. Así mismo, puede ser utilizada en carreras universitarias que tengan relación con las temáticas abordadas en los documentales o carreras relacionadas con las comunicaciones y las ciencias sociales, entre muchas otras.

“Creemos que los documentales tienen un enorme potencial educativo, que motivan la reflexión crítica, la integración de las diversas disciplinas curriculares, y nos acercan a una diversad de realidades, algo que es fundamental para enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad. Lo mejor es que se basan en historias y personajes de nuestro país, lo que los hace mucho más cercanos a los estudiantes”, explica Paola Castillo, directora de Chiledoc.

Para dar a conocer el nuevo material, se realizó un lanzamiento el martes 29 de agosto en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad, abierta a todo público, estuvo especialmente dirigida a docentes, directores y sostenedores de colegios, y profesores universitarios. Y tuvo como objetivo mostrar a los presentes cómo funciona Latinbeat y cerrar tratos con quienes deseen utilizar esta herramienta de aprendizaje en sus establecimientos.

A la lista de documentales que ya incluía premiados nombres como Allende mi abuelo Allende, La once o Habeas Corpus, se suman títulos como El edificio de los chilenos, Propaganda, Quilapayún, más allá de la canción y El vals de los inútiles, trabajos que son muestra del variado abanico temático del que se nutre el proyecto Latinbeat.

La coordinadora del programa Latinbeat, Catalina Mac-Auliffe, cuenta que “esta es la primera actualización de catálogo desde que iniciamos el proyecto, estamos muy entusiasmados con las nuevas temáticas que se acogen. Esperamos ir sumando más títulos y en un futuro próximo sumar también documentales latinoamericanos”. La idea es nutrir la oferta con temáticas variadas, con perfil educativo y contingente, que sirva para enriquecer los contenidos en las salas de clase, pero que también “den la posibilidad de sensibilizar a los estudiantes con contenidos que inciten a la reflexión y el debate”, añade la coordinadora.

Latinbeat es un proyecto impulsado por Chiledoc y financiado por el Ministerio de Economía a través de Sercotec. Las empresas que impulsan el proyecto Latinbeat son: Chiledoc, Errante Producciones, Blume, Panchito Films, Películas del Pez, María una Vez y Micromundo.