18
Ene
2018

Cinco escuelas de Puerto Montt y una de Santiago incorporarán este nuevo recurso de enseñanza que vincula el cine documental con las materias de enseñanza media para estimular el aprendizaje.

Latinbeat, herramienta que ofrece una nueva experiencia educativa al utilizar el cine documental como recurso pedagógico, comenzará su funcionamiento este 2018 en seis nuevos colegios.

Cinco de ellos, pertenecientes a la comuna de Puerto Montt, recibirán una suscripción por 1 año a la plataforma, además de capacitación para los profesores de cada recinto y visitas de los cineastas para presentar una función a la comunidad escolar.

Latinbeat ofrece un catálogo de alrededor de 40 títulos documentales chilenos recientes, y guías pedagógicas que permiten fácilmente asociar las materiales del currículum de enseñanza media con las temáticas de las películas.

“Los documentales de Latinbeat tienen un potencial educativo y crítico, sus historias son entretenidas y eficientes para aprender y reflexionar sobre el mundo en que vivimos, lo que los hace muy cercanos a los estudiantes”, explica Paola Castillo, directora de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, impulsora del proyecto.

Los colegios que obtendrán acceso a Latinbeat son el Liceo Comercial Miramar, el Liceo de Niñas Isidora Zegers, el Instituto Comercial de Puerto Montt, el Liceo Forjadores de Alerce y la Escuela Kimun Lawal. La implementación en estos establecimientos será posible gracias al apoyo del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Nos parece una excelente iniciativa que apoya los procesos formativos de nuestros niños y niñas y, sobre todo, en un marco de integración de narrativas y de experiencias que contribuyen al desarrollo de la sociedad. Esperamos que este trabajo impulse la creatividad y la visión crítica de los alumnos”, comenta Albán Mancilla, director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt.

En Santiago, en tanto, será el Colegio Francisco de Miranda el establecimiento que implemente el catálogo documental a su programa pedagógico. Fortaleciendo así su proyecto educativo comprometido con una formación cultural diversa.

De esta forma, Latinbeat pondrá a disposición variados documentales para explorar nuevas facetas de Chile y América Latina y fomenta su uso pedagógico articulando la maravillosa experiencia del cine documental con educación y tecnologías de la información y comunicación.