19
May
2017

  • El encuentro académico y de investigación de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) se realizó recientemente en Lima, Perú.
  • De manera paralela se celebró el LASA Film Festival, donde resultó ganador el documental Allende mi abuelo Allende en la categoría de mejor largometraje.

  • “Eventos como LASA son buenos para vincular a un proyecto como Latinbeat con universidades y organizaciones que utilizan el audiovisual para propiciar el diálogo en diversas materias relacionadas con Latinoamérica”, dijo Paola Castillo, directora de Chiledoc y asistente al encuentro.

 

Tres días para debatir y aprender. El congreso internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, se celebró entre el 29 de abril y el 1 de mayo en Lima, Perú. La instancia reunió a más de cinco mil participantes de 57 países, entre profesores y profesionales ligados a la investigación académica, que intercambiaron experiencias relacionadas con el estudio de América Latina en las más diversas disciplinas, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se vivió toda la actividad de Lasa.

Latinbeat (www.latinbeat.net) asistió a este gran congreso, representado por Paola Castillo, directora de Chiledoc, y Catalina Mac-Auliffe, gestora de Latinbeat. El proyecto que impulsa Chiledoc, ofrece una nueva experiencia educativa a través del uso del cine documental como recurso pedagógico para complementar el aprendizaje y el descubrimiento de nuevas realidades en los estudiantes de colegios y universidades.

“Eventos como Lasa son buenos para generar vínculos con universidades y organizaciones que utilizan el audiovisual para propiciar el diálogo en diversas materias relacionadas con Latinoamérica; instancias como éstas sirven además para vincular el proyecto con instituciones en el extranjero”, aseguró Paola Castillo.

Este año, el congreso tuvo como tema central el diálogo de saberes, lo que en la práctica significa promover el intercambio interdisciplinario entre las universidades y centros académicos del mundo; propiciar el nexo entre los saberes tradicionales, en particular con el de las culturas autóctonas, afroamericanas y mestizas, no sólo del Perú, sino de toda América Latina. LASA cuenta con 33 áreas temáticas en torno a las cuales se desarrollan reuniones de redes académicas, paneles (cerca de 900) y conferencias magistrales.

En ese contexto, Castillo explica que Latinbeat asistió a las charlas que eran más atingentes o cercanas a los objetivos que el proyecto busca promover. “Tratamos de vincularnos a académicos que estudian el cine latinoamericano, pero también a quienes trabajan temáticas cercanas a los documentales chilenos, como derechos humanos, medio ambiente y comunidades indígenas. Además de académicos e investigadores que están fomentando la participación ciudadana en sus comunidades, que es un foco transversal que contempla Latinbeat”, agregó.

Allende mi abuelo Allende ganó como Mejor Largometraje

En LASA también hubo cabida para las expresiones artísticas. En el LASA Film Festival, que se realizó en forma paralela al encuentro, el documental Allende mi abuelo Allende, dirigido por Marcia Tambutti y producido por Paola Castillo, fue reconocido como mejor largometraje del certamen.

“Pudimos estar en la premiación y exhibición del documental y fue un momento muy significativo”, relata Castillo, presente junto a Tambutti en el festival. “La sala estaba llena de personas de distintos países latinoamericanos, y es gratificante ver cómo se conectan de una manera profunda con las distintas capas de este documental”, detalla la productora.

“Aprovechamos de presentar Latinbeat, porque el film forma parte de su catálogo, y nos dimos cuenta del real interés que provoca la plataforma, lo cual permitiría amplificar su alcance a nivel regional”, añadió.

LASA: Fomentando el debate intelectual

LASA es la asociación profesional más grande del mundo, tiene 51 años de existencia, con sede central en Estados Unidos. Su misión es fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica en todas las universidades y centros académicos del mundo. El próximo encuentro Lasa será en del 23 al 26 de mayo de 2018 en Barcelona, España.

Latinbeat es la plataforma educativa impulsada por Chiledoc que lleva documentales chilenos a las salas de clases de colegios y universidades, una herramienta educativa que cuenta con un variado catálogo de documentales que exploran nuevas facetas de Chile y América Latina y fomenta su uso pedagógico articulando la experiencia del cine documental con educación y tecnologías de la información y comunicación.