07
Sep
2017

  • A partir del viernes 8 de septiembre se exhiben en patrimonio.cl; Canal 24 horas, 24horas.cl y señal internacional de TVN los 6 trabajos ganadores del 2º Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial Mi Docu, organizado y financiado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
  • Los trabajos serán exhibidos por el canal 24 horas durante el mes de septiembre y octubre de 2017 y tendrán también una segunda temporada de exhibición en febrero de 2018. Asimismo, serán emitidos en continuidad de la señal abierta de TVN.
  • La convocatoria cuenta con el apoyo en difusión de la agrupación de documentalistas Chiledoc.

 

REVISA LOS VIDEOS REALIZADOS EN MI DOCU 2017 AQUI

Por segundo año consecutivo, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile convocó al Concurso de Minidocumentales Mi Docu, para seleccionar a seis proyectos que den cuenta del patrimonio inmaterial y la identidad local en distintos lugares de nuestro país. Con el fin de fomentar la descentralización de la gestión y su profesionalización mediante asesoría especializada, así como la difusión del patrimonio cultural chileno, su accesibilidad al amplio público y la puesta en valor de la diversidad social, cultural y geográfica, la iniciativa entrega un fondo, además de tutoría especializada, para el desarrollo de los proyectos.

“Lo principal es el potencial que existe, la cantidad de gente que está comprometida y que tiene una mirada y sabe cómo comunicarla”, explica Rosario Mena, directora de comunicaciones de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Fueron 70 proyectos los que se presentaron este año. “Nos motiva el hecho de que hay muchos jóvenes trabajando localmente, y lo hacen con ganas de expresar ciertos valores con mucha inquietud ética, con afán de compartir y rescatar patrimonio”, agrega Mena, quien puntualiza que en marzo del 2018 se abre la nueva convocatoria.

El guía de los trabajos seleccionados fue el experto documentalista Iván Tziboulka “Por segundo año me tocó esta noble labor, me interesa el potencial pedagógico de estos trabajos, que dialogan con distintas realidades, culturas locales que forman parte de una cultura mayor que se llama país”, dice. El formato tan conciso es, a juicio de Tziboulka, un desafío mayor, “sintetizar no es hacer un trailer de una obra mayor, hay que quedarse con la sensación de que esos cinco minutos son en sí algo elocuente”, expresa.

Los minidocumentales de 5 minutos de duración, además de ser exhibidos en internet en los sitios patrimonio.cl 24horas.cl, son emitidos diariamente, en dos temporadas, en el canal 24 horas, y posteriormente, en un formato más reducido, en la señal abierta de TVN, en el espacio de continuidad #mientrastanto. Además serán emitidos por la señal internacional del canal estatal

En su segunda versión, el certamen está dedicado a manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial que se desarrollan en relación al patrimonio natural local (paisaje, geografía, recursos naturales) Dentro de los ámbitos a tratar se incluyen la literatura oral, las fiestas populares y religiosas, los rituales y ceremonias, la música, el patrimonio alimentario, la medicina, la artesanía, los oficios y técnicas tradicionales.

El jurado 2017 estuvo compuesto por el Presidente de TVN, Ricardo Solari; los directores de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile Hernán Rodríguez y Alfonso Swett; el antropólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino, Claudio Mercado y la documentalista Lorena Giachino. Tras la evaluación y selección de los proyectos, fueron desarrollados, con la guía del tutor Iván Tziboulka, los siguientes documentales:

  • Sonidos del Aire, de Javiera de la Vega y Vicente Leiva, sobre la figura y obra del fundador del Museo del Acordeón de Chonchi, Sergio Colivoro.
  • El Cielo de un Arriero, de Diego Acosta, sobre la transhumancia en la cordillera al interior de San Fernando.
  • Los Ojos de mi Padre, de Oscar Egnen, sobre la memoria de un ex trabajador de las minas de Sewell.
  • Raíces de Greda, de Alethia San Martín y María Paz Quintana, sobre la tradición familiar de la cerámica policromada de Talagante.
  • La Herencia de la Semilla, de Miguel Suazo y Renata Aedo, sobre una familia campesina de guardadores de semillas de Colina.
  • El Iris de la Bonanza, de Danilo Petrovich y Daniel González, sobre el destacado cantor a lo divino Pedro Tapia, en la zona cordillerana límitrofe entre la quinta y la cuarta región.