29
Nov
2016

Motivados por la necesidad de reunirnos, reconocernos y organizarnos, los directores de fotografía y aquellos profesionales que trabajamos en la construcción de la imagen en Chile hemos formado la ACC.

Fuente: ACC / Asociación Chilena de Cinematografía

Por algunos años, varios directores de fotografía de diversas generaciones manifestamos nuestro interés en la formación de una asociación de cinematografistas, con el apoyo de don Héctor Ríos, nos fue posible pensar que, no solo era una idea realizable si no que también una necesidad.

Después de varias reuniones, en la cuales fuimos constatando lo importante que era juntarnos, conocernos, intercambiar experiencias, dialogar, etcétera. Iniciamos nuestro proceso de constitución el pasado 26 de noviembre de 2015, en centro de Santiago de Chile y con la presencia de más de 30 profesionales de la imagen, incluyendo algunos estudiantes de cine.

Nuestra agrupación se ha trazado varios objetivos, uno de ellos es promover el enriquecimiento de la actividad cinematográfica, estimulando la creatividad artística, el libre intercambio de ideas y transferencia de conocimientos entre sus miembros.

Queremos también proteger los intereses de los autores de la imagen en movimiento y sus colaboradores, por ejemplo difundiendo su obra y valorizándola, estimulando el ejercicio de la fotografía sin importar genero, edad, religión o cultura, por que apostamos por una diversidad creativa e inclusiva.

Queremos también elevar constantemente el nivel de nuestra performance en las producciones audiovisuales en nuestro país y para ello nos hemos propuesto estimular encuentros con nuestros pares de otras partes del mundo, con quienes podremos aprender e intercambiar experiencias.

También promover encuentros con una gran diversidad personas que puedan ayudarnos a ampliar nuestros horizontes no solo técnicos y compartir estas experiencias con la comunidad. Sentimos como parte de nuestra responsabilidad la creación de canales apropiados para un mejor acceso, acopio y articulación de gran cantidad de conocimiento relevante para nuestra actividad, creemos que es posible estrechar a través de estos conocimientos las distancias generacionales que ha creado la velocidad en que se modifican ciertos aspectos técnicos.

Estamos convencidos de que es posible ayudar a establecer estándares de calidad en nuestro trabajo y mejorarlos, ofreciendo un mejor respaldo y certificación de nuestra labor, tanto dentro como fuera del país.
Esta iniciativa busca crear el organismo que permita establecer un puente con otras instituciones que velan por los mismos intereses en el resto del mundo y de ese modo promover la producción audiovisual en Chile, mejorando nuestra oferta de contenidos dentro de Chile y el mundo.
Buscamos crear los espacios para una mejor comunicación y colaboración entre los directores de fotografía Chilenos y extranjeros.

Queremos ser actores relevantes en la promoción de la actividad audiovisual en Chile y por eso nos hemos propuestos buscar alianzas con todas las instituciones, empresas y organizaciones vinculadas a este nuestro quehacer.
Esta iniciativa está abierta a toda la comunidad audiovisual y a todos aquellos que vean en la ACC la posibilidad del fortalecimiento en el ejercicio de la escritura de la imagen, a todos aquellos quienes busquen aprender más sobre la fotografía cinematográfica, a todos quienes estén interesados en el lenguaje cinematográfico, a todos quienes quieran compartir e intercambiar experiencias en este proceso maravilloso que es la construcción de nuestra dinámica y propia imagen.

Nuestra naciente industria audiovisual, si ya le podemos llamar industria, no está ajena a lo que pasa diariamente con la industria internacional, aunque pequeña, ha dado buenos pasos estos últimos 15 o 20 años, consiguiendo un espacio y un nombre fuera de sus fronteras, pero aun hay mucho camino por recorrer y es por ello que consideramos, una obligación para nosotros organizarnos y colaborar en el mejoramiento de este contexto.

Queremos también encontrar las vías para facilitar nuestra participación como directores de fotografía no solo en Chile y en ese sentido estimular la exportación de nuestros talentos al mundo.
Tenemos muchos planes y actividades, para ello estamos tomando iniciativas que en un futuro cercano les informaremos.
Pero por ahora nuestros primeros pasos, mientras nos terminamos de conformar, serán motivar e incorporar a aquellos que aún no se sienten parte de esta comunidad creadora de imágenes y en el ejercicio de comenzar, queremos conocernos y reconocernos, fortalecer nuestro valor artístico y colaborar en nuestra autoestima país, reconociendo en nuestra labor de escritores de la imagen nuestro potencial para la mejora y aporte social, político y educativo.

Como pueden ver estamos muy entusiasmados y es así, con esa energía que los invitamos a hacer suyo el lanzamiento de la ACC y acompañarnos no solo ese día, si no también a acercarse durante los 3 días que dure TECNÉ, a compartir con nosotros sus sugerencias y reflexiones, estaremos a vuestra disposición para entregarles información y escucharlos.