16
May
2017

  • La instancia, que se desarrolló en la Estación Mapocho, reunió a docentes, estudiantes e investigadores, quienes pudieron comprobar la importancia de las nuevas tecnologías en las salas de clases.
  • Latinbeat tuvo la oportunidad de dar a conocer en qué consiste el proyecto y cómo se conecta con las nuevas maneras de enseñanza.

 

¿De qué manera entregar el conocimiento para motivar a los alumnos que aprenden en la era digital? ¿Cómo potenciar esa motivación en la sala de clases? ¿Cómo se enseña a alumnos que convivirán con robots y trabajarán en empleos que aún ni siquiera existen? Ese tipo de interrogantes se debatieron en el encuentro Virtual Educa Chile 2017, que se realizó el 3 y 4 de mayo en Estación Mapocho La iniciativa, que es un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, y la organización Virtual Educa-OEA, busca ser un puente de reflexión y conocimiento para entender y explorar el mundo digital.

Conferencias internacionales, foros, conversatorios, talleres y una feria de innovaciones, fueron parte de la agenda de actividades en las que participaron familias, profesores, estudiantes, investigadores y expertos a nivel mundial.

Paola Castillo, directora de Chiledoc y representante de Latinbeat, y Natalia Mardones, fueron invitadas al Ágora, instancia en la que pudieron explicar a los asistentes de Virtual Educa en qué consiste Latinbeat, proyecto cuyo objetivo es llevar documentales chilenos a las salas de clases de Chile y Latinoamérica.

En una sociedad cada vez más ligada a las tecnologías de la información y la comunicación, con estudiantes digitalmente empoderados; la innovación en el aula es un desafío. “Las películas documentales nos permiten vincular la malla curricular con experiencias distintas que nos invitan a valorar la importancia de lo diverso y cómo eso diverso puede lograr que seamos mejores personas y por ende una mejor comunidad”, explicó Paola Castillo tras su intervención en el Ágora.

Un agujero en la pared

El invitado estrella a Virtual Educa 2017 fue Sugata Mitra, científico y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, creador del experimento Hole in the Wall o HIW (Agujero en la pared por sus siglas en inglés), que consistió en instalar en 1999 una computadora en una pared de un barrio vulnerable de Nueva Delhi y a la que los niños podían acceder.

Con su experimento, Mitra demostró que los niños podían aprender de las computadoras de forma autodidacta y con mucha facilidad. Desde entonces el experimento se ha repetido en muchos lugares del mundo y actualmente, sólo en las zonas rurales de India, hay más de 23 computadoras dispuestas bajo el modelo HIW.

Otros expositores que dieron vida a este encuentro fueron el creador de la campaña internacional Hora del Código y ex-director de Internet Explorer, de MSN.com, Hadi Partovi; la neuropsiquiatra infanto juvenil, especializada en neurociencias aplicadas a la educación, Amanda Céspedes; y la psicóloga infantil, Neva Milicic, doctora en psicología de la Universidad de Gales, U.K., especialista en psicología infantil y autora de libros como: “Quién dijo que era fácil ser padres”, “Clínica escolar” e “Hijos con autoestima positiva”.

Además, doce comunas, entre ellas Requínoa, Panguipulli, Huasco y Aysén, viajaron con delegaciones de escuelas a Santiago para exhibir sus proyectos de integración de tecnología en las escuelas, colegios y liceos de sus territorios.