06
Oct
2017

El jueves 12 y viernes 13 de octubre, el film será liberado en LATINBEAT.NET para verlo desde la plataforma.

Desde una perspectiva intimista, Genoveva aborda la relación de los chilenos con el mestizaje, especialmente con el pueblo mapuche. El documental cuenta con la participación de la cantante Ana Tijoux.

Latinbeat es una plataforma que vincula el cine documental con la educación escolar y universitaria.

Conmemorar de una manera distinta el 12 de octubre, Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos, es lo que propone Latinbeat. Durante ese día estará liberado el documental Genoveva, dirigido por Paola Castillo, filme que explora la relación que tenemos los chilenos con nuestro mestizaje indígena.

El material es parte del catálogo de Latinbeat, plataforma que entrega una experiencia educativa innovadora al utilizar el cine documental como recurso pedagógico.

La directora de Genoveva, Paola Castillo, explica: “La cultura chilena se basa en su mestizaje, especialmente con el pueblo mapuche, sin embargo hasta hoy existe un prejuicio y negación de este origen. Esta película es un puente para valorizar nuestra identidad mestiza y nuestras raíces, que es lo que finalmente nos une como comunidad”.

Para acceder de manera gratuita al documental, basta con entrar a LATINBEAT.NET

“Las temáticas que abordan los documentales de nuestro catálogo son muy variadas y pueden ser utilizadas para trabajar contenidos específicos de asignaturas y unidades de la malla curricular, y para tratar temas generales que estimulen una discusión a nivel de toda la comunidad escolar”, señala Catalina Mac-Auliffe, coordinadora de Latinbeat.

Genoveva es un ejemplo de cómo las películas del catálogo pueden aplicarse con fines educativos. En este caso en particular, su visualización se recomienda especialmente con jóvenes mayores de 13 años, es decir, estudiantes de enseñanza básica de 7° y 8° básico, media
 y universidades.

El tema principal es el mestizaje mapuche-español, así como los pueblos originarios, la cultura mapuche, la discriminación y la memoria personal.

“Genoveva aborda la problemática de nuestro origen desde un punto de vista íntimo, desde el interior de una familia. Y creemos que desde  esa mirada podemos aportar para no replicar prejuicios”, puntualiza su directora

El documental se estrenó en salas nacionales el 2015 y cuenta con la participación especial de la cantante Ana Tijoux. Fue distinguido con una Mención Especial en la Competencia de Cine Chileno en SANFIC 2014; recibió el galardón a mejor película en PINTACANES 2015 y mención honrosa en Arica Nativa el mismo año, además de una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras 2016.

Latinbeat es impulsado por Chiledoc, financiado por el Ministerio de Economía a través de Sercotec, e integrado por las empresas Errante Producciones, Blume, Panchito Films, Películas del Pez, María una Vez, Micromundo y Chiledoc.