15
Dic
2016

Vía Cineteca Nacional

Profesores de todo Chile que esté interesados en aprender sobre cine y llevar esta experiencia formativa a las salas de clases, ya pueden inscribirse en el Programa de Formación Docente “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”, ofrecido por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional en conjunto con educarchile.

Esta instancia, que a la fecha ha formado a más de 600 profesores y que cuenta con el reconocimiento del CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, ofrece de manera gratuita la posibilidad de capacitarse en apreciación cinematográfica y obtener las herramientas necesarias para entregar estos conocimientos a los estudiantes mediante la creación de un cineclub dentro de la escuela.

La planificación del curso considera 90 horas pedagógicas de trabajo, que incluyen el avance en los contenidos online y la puesta en marcha del cineclub escolar. A partir de actividades prácticas y teóricas, se espera que los profesores adquieran los principales elementos de análisis del lenguaje cinematográfico, y el entendimiento del cine como un arte capaz de motivar la enseñanza de los contenidos curriculares desde un enfoque entretenido y diferente. Tras cursar el taller, los colegios que se conviertan en miembros de la Red de Cineclubes Escolares, podrán ser parte de nuevas instancias educativas, como funciones con cine foro de estrenos nacionales, talleres de creación audiovisual, acceso a material pedagógico, colecciones escolares de cine, entre otras.

La convocatoria estará abierta hasta el 13 de marzo de 2017 para profesores y profesoras de enseñanza básica y media, de cualquier institución educacional chilena, que se encuentren interesados en inscribirse en el Programa que comienza en abril del próximo año. Para formalizar la inscripción, es requisito completar el formulario y firmar los protocolos de compromiso 2017.

Este Programa de formación docente se ofrece de manera gratuita, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y cuenta además con la colaboración del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA.

Pincha aquí para ver programa, metodología y formulario de inscripción:

http://www.ccplm.cl/redcineclubescolar/pre-inscripcion-curso-de-formacion-de-la-apreciacion-cinematografica-a-la-creacion-de-cineclubes-escolares/